domingo, enero 01, 2017

LOS MEJORES ALBÚMENES DEL 2016



El destacado crítico de rock Pab Salas nos presenta, como un adelanto a su tradicional recopilación a manera de ranking de las mejores canciones del año, un listado con los mejores albúmenes del 2106.

En esta nota podrás escuchar, del puesto diez al primero, los albúmenes completos, o semi completos, destacados por Pab. 


A continuación los mejores 10 albúmenes, de lejos, del año 2016:

10. The time is now - Varios artistas




Como parte de la tradicional galería discográfica "The time is now", en el 2016 pudimos recibir un compilado de canciones ochenteras, magníficamente versionadas por artistas contemporáneos. Destacan la versión de "Take me home" de Phill Collins interpretada por Phantogram (uno de los grupos del año sin duda), el gran clásico de New Order "Bizarre Love Triangle" performado por Sugar for Sugar, el gran himno de U2 "Pride" por LP, el hit de The Church "Under the milky way" por Metric  y la formidablemente oscura "Lovesong" de The Cure interpretada por Yuna. Un disco para unir los mejores temas de los ochentas con las mejores bandas de hoy en día. 



9. Why are you ok - Band of Horses



Band of Horses es un grupo que suele estar habitualmente en mi ranking de canciones. Esta vez ha podido encajar su trabajo más maduro y lograr ingresar a esta selección de albúmenes. Destacan las canciones "Casual Party" y "In a drawer".






8. Three - Phantogram

El 2016 ha sido el mejor año en la carrera de Phantogram, duo neoyorquino que de alguna manera sigue la posta del éxito dejado por la música de St. Vincet años atrás. . Pop electrónico con una mezcla de rebeldía muy bien ejecutado. Destacan las canciones "Same old blues" y la super difundida "You don´t get me high anymore".



7. Lazarus cast album - David Bowie y Enda Walsh




La muerte del gran David Bowie origino que salieran a la luz varios trabajos relativos a su vasta producción musical. Uno de ellos es el soundtrack de su musical denominado "Lazarus", donde se entremezclan historias bíblicas y ficticias con la propia vida de Bowie. Justamente, este último, colaboro directamente en la realización del musical, al considerarlo como la obra que podía resumir toda su trayectoria. Como no podía ser de otra manera, la música incorpora sus grandes éxitos y temas inéditos, magistralmente arreglados por Enda Walsh para pasar el filtro de "musical". 


6. Suicide Squad (Soundtrack) – Varios artistas


Ante el gran bodrio que significo "Batman vs Superman", las pelìculas de DC Comics apostaron todas sus fichas a los malos de sus historietas, quienes juntos formaron el denominado "Escuadron Suicida" (Harley Quinn y compañía). El soundtrack trae lo mejorcito de los raperos y otros artistas indie de moda en Estados Unidos, entre los que destaca la colaboración de Twenty One Pilots. El álbum está complementado por clásicos del rock como Queen y los Rolling Stones.




5. I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It - The 1975



Elegido el mejor album del año por la revista Q magazine, y muy seguro que consiga el mismo galardón en los Brit Award. The 1975 ha consolidado su éxito como la banda del momento en Inglaterra, conquistando incluso las costas americanas. Un álbum, con un título gigante, de corte más electrónico que su predecesor, y por momentos, hasta más nostálgico. En resumen, inferior a su álbum debut, pero lo suficientemente bueno para contentar a sus fans y conquistar una muchedumbre más. La canción "Somebody else" paga por completo toda la placa.


4. Playing Favorites - 10 000 Maniacs



Ya 10 000 Maniacs no tiene la concurrencia que tenía en los años de gloria de MTV. No obstante, sacar al mercado un compilado de sus mejores canciones, extraordinariamente tocadas en vivo, por la voz dulce y angelical de Mary Ramsey, logra que ingrese a este ranking sin mayor esfuerzo.


3. Girl at the end of the world – James



Desde que James se reunió de vuelta, no ha hecho otra que sacar grandes discos. Este, a mi entender, es el más flojito de todos, pero no es malo por ningún angulo. Por el contrario, trae a su catalogo de éxitos la canción "Nothing but love", una canción sobre el amor, la igualdad, la paz. James demuestra que su forma de ser cool es no siéndolo. Los fans se lo agradecemos. 



2. Signs of Light  - The Heart and The Head



Tremendo álbum. Quizás el mejor album del año, si es que Bowie no hubiese muerto. Sin puntos flojos. Siendo una banda de folk rock, se las arregla para tener canciones pop astutas y baladas de rock profundas.



1. Blackstar – David Bowie



Bowie conocía que iba a morir pronto cuando compuso el álbum. Y lo compuso para él, para su muerte, para él en el más allá. El disco aterrizó tierra cuando se dio la lamentable desaparición del genio. Un punto final a su discografía. Resalta el uso de pistas y arreglos en clave de jazz ya utilizados en anteriores albumenes, poco valorados en su momento, pero que ahora tomaron un significado mayúsculo. Ningún critico ha podido dejar de alabar este album. Bowie nos da una cachetada de como un album puede mantener una textura de sonidos e imágenes sin caerse, y que los sonidos de antes, pueden ser nuevos. Descansa en paz maestro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario